La creencia de que “El mundo es lo que veo “.Todo lo que se ve es lo que existe. Se considera la TV ventana al mundo tomando engañosamente la parte por el todo, no se piensa en aquello que no se ve, ya que no existe. Esto es una distorsión en el conocimiento de la realidad.
En primer lugar cabe señalar que no todo lo que puede ver el niño es lo que miran, ya que actualmente el bombardeo de información hacia nuestros sentidos es muchísimo mayor a la capacidad de procesamiento del pensamiento. Pero el poder de las imágenes que difunden los medios de comunicación masivos, en especial la omnipresente TV es muy superior.
Como los procesos comunicativos tienen una gran importancia en el proceso de socialización, los omnipresentes medios participan en el proceso de construcción de la realidad, acarreando efectos acumulativos de significación juegan su papel en la constitución de imágenes de la realidad.
El niño recibe su primera impronta educacional en imágenes provenientes del televisor, registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve. (Absorbe indiscriminadamente, pues aún no cuenta con un desarrollo del pensamiento).Considera que luego se transforma en un adulto empobrecido, que no lee, “sordo al saber trasmitido por la cultura escrita “, que responde a estímulos casi exclusivamente audiovisuales.
por: José Brunel
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